Skip to content

Salud Pública activa comisiones de emergencia ante amenaza del cólera que ha cobrado vidas en Haití

octubre 29, 2010

SANTIAGO.- El Ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, aseguró este sábado que en la República Dominicana no hay personas afectadas por el brote de cólera que se registra en el vecino país de Haití.
Adelantó que se ha extremado la vigilancia mediante la activación de las comisiones de cmergencia en toda la geografía nacional debido a la movilización constante de ciudadanos haitianos en el país.
“Hemos dado seguimiento al problema acompañado de los equipos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS), quienes colocaron una serie de recomendaciones coincidentes con las de nosotros. La cooperación técnica ha sido bastante fluida.”
Rojas Gómez dijo que ese ministerio esta trabajando mediante un mapa de riesgo epidemiológico, donde señala en qué lugar se inició la enfermedad en territorio haitiano y cómo se desarrolla su comportamiento.
“Donde se han presentado los casos es en la frontera haitiana hacia el norte con Dajabón, hacia el centro con Elías Piña y un poquito más al sur con Jimaní, hemos dispuesto donde se tiene que extremar la vigilancia hasta estos puntos”.
En ese sentido el funcionario dijo que ese ministerio ha extremado la vigilancia epidemiológica con el seguimiento de cualquier evento que sugiera la posibilidad de la presencia de una persona contaminada, garantizando el suministro de medicamentos para los centros asistenciales médicos del país
“Aunque nosotros tenemos el esfuerzo grande colocado en las provincias de la frontera, esto lo estamos haciendo también junto a las comisiones de emergencia provinciales y se ha instruido para que se desarrolle en toda la geografía nacional, porque la globalización y la movilización de nacionales haitianos que tenemos en la República Dominicana puede hacer que aparezca el caso índice, que es el primero que aparece en provincias que no sean de la frontera ”
Dijo que dentro de las medidas que ha adoptado el Ministerio de Salud es que un paciente que sea ingresado a un hospital o clínica privada con diarrea deben, determinarse las causas que provocaron ese cuadro clínico, mediante la investigación de lugar.
“Todas las personas que sospechemos, ya hay una cadena de laboratorios en toda la geografía nacional que esta destinada a dar el seguimiento y hacer el diagnostico de la enfermedad”
Los primeros equipos de respuesta rápida y monitoreo fueron dejados instalados en las primeras 24 horas, encontrando este sábado en Dajabón las planificaciones epidemiológicas de las provincias fronterizas trabajadas, dijo el ministro de Salud Publica.
Estos equipos identificarán los factores de riesgo y garantizan los establecimientos de salud, los espacios para disponer de camas de emergencias, si es necesario, indicó el doctor Bautista Rojas Gómez.
“El cólera es una enfermedad que se puede tratar hasta debajo de un árbol, porque las características fundamentales es evitar la deshidratación”.
CAPACIDAD DE RESPUESTA
El Ministerio de Salud tiene una capacidad de respuesta en el orden de los 20 mil, 10 mil y 7,500 personas en una contingencia importante que se presente, utilizando el mismo mecanismo usado durante la amenaza del virus H1N1.
Rojas Gómez reveló que la experiencia asumida por el país mediante la capacidad de respuesta rápida ha sido asumida por otras naciones por lo exitoso del plan de respuesta.
“En el día de ayer la responsabilidad de toma de decisiones importantes fue para aeropuertos, pasos fronterizos y lo demás le corresponde a los directores provinciales de salud y al equipo del ministerio de salud con la indicación fundamental de la Dirección Nacional de Epidemiología”
La Comisión Nacional de Cólera ha sido convocada para este lunes a primeras horas de la mañana junto a equipos técnicos de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y el Departamento de Estado de Los Estados Unidos.
MERCADO FONTERIZO
El Ministerio de Salud Pública ha dispuesto la prohibición de la entrada de alimentos cocidos desde Haití, hacia territorio dominicano.
Las autoridades suministrarán agua potable mediante plantas potabilizadoras de agua, suministro de jabón de cuaba y comunicación directa con los comerciantes y adquirientes de mercancías para que se laven las manos.
“Hemos coordinado esfuerzos con Aduanas con Las Fuerzas Armadas, con el INAPA, asumiendo el control de la cloración” del agua y le hemos pedido a los residentes en la zona, no consumir alimentos crudos”, dijo el doctor Bautista Rojas Gómez.
ALIMENTOS
Recomiendan las autoridades el consumo de vegetales hervidos, debido a que la bacteria del cólera es termo sensible, exhortan no ingerir alimentos crudos.
SUMINISTRO A HOSPITALES
Se ha garantizado el suministro a los centros asistenciales del país como son sales de rehidratación oral, soluciones y doxiciclina.
El Ministro de Salud Pública ofreció las declaraciones luego de realizar un recorrido de dos días en la zona fronteriza.
Durante el encuentro con los medios de comunicación, el Ministro de Salud estuvo acompañado del gobernador provincial Raúl Martínez, la directora regional de Salud, doctora Yadira Pérez, el director provincial de Salud, doctor Ramón Henríquez, el viceministro, doctor José Rodrígue,z y el subdirector de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia Gricelio Núñez, en cuyas oficinas se realizó en encuentro con la prensa de Santiago.

From → Noticias

One Comment
  1. dariannis y jeankleiber permalink

    hola + fio tengo un tabajo del kolera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s