Skip to content

Los mercados binacionales funcionarán cumpliendo con las medidas de higiene y los controles sanitarios pertinentes para evitar penetración del cólera.

octubre 29, 2010

Los mercados binacionales que funcionan en las cinco provincias fronterizas están autorizados a funcionar normalmente cumplimiento con las medidas de higiene y de control establecidas por el Ministerio de Salud Pública para evitar la penetración del cólera a República Dominicana desde el territorio haitiano.

El ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, dijo que la suspensión el lunes del mercado de Dajabón, en la frontera norte; obedeció a que las autoridades dominicanas estaban analizando las acciones a seguir en ese sentido ante la amenaza de la epidemia de cólera en Haití.

Dijo que dado el hecho de que se han establecido controles sanitarios en toda la extensión de la franja fronteriza conformada por las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón y Monte Cristy, se determinó que los mercados binacionales pueden llevarse a cabo conforme ha sido la tradición. Señaló, sin embargo, que se deberán observar los controles sanitarios.

El Ministerio de Salud Pública y otras instituciones gubernamentales han dispuesto de la logística necesaria para garantizar la higiene y los controles sanitarios en torno a los mercados, precisó, como la dotación de agua potable, jabón y cloro.

Rojas Gómez recorrió nuevamente las provincias fronterizas para garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención, en esta ocasión acompañado por el presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Senén Caba y la representante en el país de la Oficina Panamericana de la Salud, doctora Lilian Renau.

En el marco de su recorrido el titular de salud dejó identificadas, reforzadas y adecuadas las áreas de expansión y aislamiento en cada uno de los hospitales de la zona fronteriza con la finalidad de estar preparados ante cualquier penetración eventual del cólera por esa parte del país.

Afirmó que la República Dominicana sigue libre del cólera, sostuvo que se mantiene una estricta vigilancia para evitar que llegue al territorio dominicano.

Las decisiones de la autoridad sanitaria ha concitado el respaldo de diversos sectores y entidades como la Organización Panamericana de la Salud, la Sociedad Dominicana de Infectología, el Colegio Médico Dominicano, Sanidad Militar de las Fuerzas Armadas, los ayuntamientos entidades comunitarias, entre otras.

El titular de Salud Pública reiteró a la población mantener una serie de medidas sobre higiene familiar encaminadas a fortalecer los hábitos de cuidado, prevención y preservación de la salud para evitar enfermedades.

Asimismo, enfatizó el la importancia de clorificar el agua utilizada para tomar, así como para la higienización de pisos, paredes y utensilios de limpieza, lavamanos, baños, bañeras y letrinas, ya que el cloro destruye cualquier tipo de gérmenes y microbios.

From → Noticias

Los comentarios están cerrados.